sábado, 28 de agosto de 2021

R; NOMENCLATOR IBÉRICO

 

LETRA “R”, NOMENCLATOR IBÉRICO (topónimos, hidrónimos, teónimos y gentilicios)

LETRA “R”

-RACILIUM: ARACELIUM, Aradillos o Espina del Gallego. (J.R.D. 425)

*R-A-ZI-L-I-U-M // R-A-KI-L-I-U-M


-RARAPIA: SALACIA, Alcacerdo Sal. (J.R.D. 425)

*R-A-R-A-PI-A // R-A-R-A-BI-A


-RATASPEN: Probablemente Cauche Viejo, cerca de Antquera . (J.R.D. 425)

*R-A-TA-S-PE-N // R-A-DA-S-BE-N


-RATRIUM: Gentilidad transmitida por la epigrafía latina, entre ASTURES o CÁNTABROS. (J.R.D. 425)

*R-A-TI-R-I-U-M // R-A-DI-R-I-U-M


-RAUDA: Rauda. Roa; p. de los vaccee. “… Rauda es nombrada al día de hoy Aranda del Duero…”. (A. Bruzen de la Martiniere. Le Grand dictionaire… Rauda). * "... La mansión a Rauda era Pintia o Valladolid; y así Rauda correspondía a Roa en la orilla del Duero...". (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 302). (FRG)

-RAUDA: Rauda. Roa de Duero, Burgos. Ciudad de los VACCEOSS.(J.R.D. 425)

*R-A-U-D-A

Nota nuestra: Habría que considerar la posible vinculación entre el término RAUDA y la voz indoariana "RU" , "ROA" cuyo significado es "camino" y "calle"


-RAUDACLUNIAM: Rauda. Roa de Duero, Burgos. (J.R.D. 425)

*R-A-U-D-A

Nota nuestra: En este caso el topónimo se refiere a Roa, próxima o vinculada con Clunia (Coruña del Conde, ciudad romana del actual Burgos, cercana a Roa).


-RAVIANA: Campos de Arivana, cuenca alta del Araviana, en la vertiente meridional del Moncayo, Soria. (J.R.D. 425)

*R-A-U-A-N-A // R-A-BI-A-NA


-RECÓPOLIS: " Gran ciudad de Celtiberia edificada por Leovigildo en memoria de su hijo Recaredo. Morales afirma que estuvo entre los ríos Tajo y Guadiela, cerca de Almonacid de Eurita (1)". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Reccopolis). "... Morales y el P. Mariana fijaron el sitio de Recópolis cerca del lugar que llaman Almonacid de Zurita, en la junta de los dos ríos Tajo y Guadiela...". (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 302). Modernamente Recópolis está atestiguada por historiadores en Zorita de los Canes. Guadalajara .¿Quizá Almonacid de Zorita? (FRG)

-RECÓPOLIS: Cerro de la Oliva, Zorita de los Canes, Guadalajara. Ciudad tardo-antigua fundada en el 578 a.C. (J.R.D. 425)

Nota nuestra: No puede aparecer en epigrafía ibérica, ya que fue fundada en tiempos visigodos. Su nombre es "ciudad de Recaredo", "RECÁPOLIS".


-REGIANA: Rêgina, Rhgina; Reina; p. de los turdêtane. "... Ciudad de los turdetanos en la Bética, según Ptolomeo. Plinio nombra en el convento Caditano. Reginenses en una lápida. Morales la reduce a Reina...". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Regiana). Relaciones: Llerena (p.), de llerón. Ver Llerena; LLERON. (FRG)

-REGIANA: REGINA,Casas de Reina. Badajoz.(J.R.D. 426)

-REGINA TURDULORUM: REGINA,Casas de Reina. Badajoz.(J.R.D. 426)

-REGINA: Casas de Reina. Los Paredones, Casas de Reina, Badajoz. Lugar donde aparecié documentado en inscripcién el gentilicio [.. reginensis..]. Oppidum de los TURDULOS, en su limite con los LUSITANOS, citado por Plinio en el Conventus Cordubensis como MIROBRIGA REGINA(vid.). (J.R.D. 426)

*R-E-GI-N-A // R-E-KI-N-A

Nota nuestra: Topónimo claramente latino (de rex-regis). Su nombre ibérico LLERON, origen de Llerena, ciudad muy próxima a Regina. Es el paso entre Sierra Morena y Extremadura; en sus inmediaciones existen unas minas riquísimas de hierro.



-REGINA: ASTA REGIA,ASTA, Mesas de Asta, Cádiz; ó yacimiento de Gibalbin en Jerez de la Frontera. Ciudad de los TURDETANOS que Plinio incluye entre los municipios de Derecho Romano del Conventus Gaditanus. Se identifica con Hasta Regia. (J.R.D. 426)

*R-E-GI-N-A // R-E-KI-N-A

Nota nuestra: Se trata de un importantísimo punto de Tartessos; sobre el que hemos escrito un artículo. VER, TARTESSOS Y LO INVISIBLE EN EL ARTE.


-RESPUBLICA INTERAMNIENSIS: Asadur, junto a Maceda, Orense.(J.R.D. 426)

*R-E-S-PU-BI-LI-KA


-RESTITUTA IULIA: Cognomende SEGIDA, Burguillos del Cerro, al suroeste de Zafra. (J.R.D. 426)

*R-E-S-TI-TU-TA // R-E-S-DI-DU-DA


-REUE: Deidad de probable cardcter guerrero, similar tal vez a BANDUE (vid.), conocida merced a la epigrafia. (J.R.D. 426)

*R-E-U-E // R-E-V-E


-REUVEANA: Ruanes, al este de Caceres, población que habría conservado el topónimo. Nucleo de los VETTONES (J.R.D. 427)

*R-E-U-E -A-N-A // R-E-V-E-A-N-A


-REUVEANABARAECUS: Dios BARAECUS(vid.) de REUVEANA,Ruanes, Céceres. Deidad de VETTONES y LUSITANOS(J.R.D. 427)

*R-E-U-E -A-N-A // R-E-V-E-A-N-A


-RHAMA: Población indeterminada en territorio del Conventus Cluniensis (...) se ha propuesto Llamas de Rueda, al este de León, sobre el Corcos, afluente del Esla, (J.R.D. 427)

*RR-A-M-A // RH-A-M-A


-RHODA, Rodh: "Ciudad de Hispania citada por Livio y Esteban de Bizancio. Según el obispo Tarapha y Morales, Roses... Ptolomeo la cita entre los indigetas en la Hispana Tarraconensis...". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Rhoda).(FRG)

-RHODE: Rosas, el Ampurdán, Gerona. Colonia griega más septentrional de Hispania. Scymno de Quíos la consideró colonia de los focenses masaliotas, según Estrabón era de los Rhodios. (J.R.D. 427)

*RR-O-D-A // RH-O-D-E


*** RHODETÓN: Ceca monetaria de RHODE; RR-O-D-A // RH-O-D-E


-RHOUSKINON: RUSCINO. (J.R.D. 427)

*RR-O-U-S-KI-N-O-N // RH-O-U-S-KI-N-O-N


- RIGAS: Tal vez Ricla de Zaragoza, junto al Jalón (J.R.D. 427)

*R-I-GA-S // R-I-KA-S


-RÍGUSA: Rigousa. P. de los carpêtane."... Brihuega, cuya villa conserva signos de identidad con la antigua Rhigusa... ". (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 304).(FRG)

-RÍGUSA: Población carpetana. Se han propuesto, Logosán, Brihuega o bien Orgaz. (J.R.D. 428)

*R-I-GU-S-A // R-I-KU-S-A


-RIPA: Hacia Villa del Río o Marmolejo, en Córdoba (J.R.D. 428)

*R-I-PA // R-I-BA


-RIXAMA: Población indeterminada citada por Marcial en las cercanías de BILBILIS, donde celebraban famosas danzas. (J.R.D. 428)

*R-I-XA-M-A // R-I-SS-A-MA


-ROBORETUM: De los astures, se propone Rebordaos, junto a Braganza; o Rebordelo (J.R.D. 428)

*R-O-BO-R-E-TU-M // R-O-PO-R-E-DU-M


-RODACIS: Hacia el Sureste de Cáceres, cercanías de RUANES.(J.R.D. 428)

*R-O-DA-CI-S // R-O-TA-KI-S


-RODAS: Rodhe RHODE.(J.R.D. 428)

*R-O-DA-S // R-O-TA-S


-RODURKON: ROTURKON (J.R.D. 428)

*R-O-DU-R-KO-N // R-O-TU-R-GO-N


-ROSHES: Rodhe RHODE.(J.R.D. 428)

*R-O-SS-E-S // R-O-SH-ES


-ROTURKON: RODURKONCeca de leyenda ibérica de reducción imprecisa, para la que se propuso la poblacién de Ruente por razones fonéticas. También —por las mismas razones— Ruesca, Roden o Ródenas, al sur del Ebro, (J.R.D. 428)

*R-O-DU-R-KO-N // R-O-TU-R-GO-N


*** CECA: ROTURKON


-ROMULA: Colonia; Sevilla. “ La Ciudad que en tiempoa antiquisimos recibió el nombre de Hispal, ò Hispalis, essa misma fue llamada por los Romanos ROMVLA, como declara Plinio: y esta prevencion basta para conocer su situación, porque nadie en el mundo ignora el sitio de Sevilla…” (Henr. Fl., Medallas… II, p. 543). Ceca COLonia ROMula.(FRG)

*R-O-M-U-L-A


-ROYBRIKATOY potamoy ekbolai: VER RUBRICATUM RUBRICATUM flumen, rio Llobregat (J.R.D. 429)


-RUBRICATA: Roubrikata; Rubí; p. de los laiêtanôn. "... el barcelonés Gerónimo Paulo la redujo a Rubí...". (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 310).(FRG)

*R-U-BI-R-I-CA-TA // R-U-PI-R-I-GA-DA


-RUBRICATUM: Rubrikaton. "Río de la Hispania Tarraconense junto a Barcelona, según Ptolomeo y Mela. Navagiero y Clusio dicen es hoy el Llobregat". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Rubricatum).(FRG)

-RUBRICATUM: RUBRICATUM flumen, rio Llobregat (J.R.D. 429)

*R-U-BI-R-I-CA-TU-M


-RUBRAS: Ad RUBRAS, Tharsis, Alosno (J.R.D. 429)

*R-U-BA-R-A-S // R-U-PA-R-A-S


-RUBRICATA: Rubí; Barcelona. Ciudad de los LAEETANOS sobre el RUBRICATUM flumen, rio Llobregat (J.R.D. 429)

*R-U-BI-R-I-CA-TA


-RUBRICATUM: Rubí (J.R.D. 429)

*R-U-BI-R-I-CA-TU-M // R-U-PI-R-I-GA-DU-M


-RUBRICATUM flumen: Llobregat (J.R.D. 429)

*R-U-BI-R-I-CA-TU-M // R-U-PI-R-I-GA-DU-M


-RUSCINO: Ciudad en territorio ibérico del sureste de Francia, en tiempo romano en la Galia. Rosciliona, y de él deriva el actual nombre de la región: Rosellón. (J.R.D. 429)

*R-U-S-KI-N-O // R-U-SH-I-N-O


-RUSTICANA: Roustikana; p. de los lusitane. "... venimos en conocimiento seguro y positivo que corresponde a Galisteo...". (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 312).

-RUSTICANA // RUSTICIANA: Fuente del Sapo, Galisteo, Caceres. Ciudad en el viejo territorio de los VETTONES recogida por Ptolomeo (J.R.D. 429)

*R-U-S-TI-KA-N-A // R-U-S-TI-KI-A-NA


......................................................................................

(JRD) EN CURSIVA: Julián Rubén Jiménez, “DICCIONARIO TOPONÍMICO Y ETNOGRÁFICO DE HISPANIA PRERROMANA” (Madrid 2004). Magnífica obra desde la que obtenemos gran parte de los datos que nos permiten realizar este nomenclator. Listado de toponimia peninsular cuya función será la de estudiar e intenar traducir los textos ibéricos (en capítulos posteriores y tras completar el nomenclator)

(FRG) en recta: Francisco Rueda García (FRG), de cuyo blog obtenemos gran parte de los datos que divulgamos en este nomenclator. Agradecemos al autor, nos deje divulgar esta imagen contenida en sus páginas cuyo link es:

http://www.historiainedita.es/joomla/index.php?http://www.historiainedita.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=10option=com_content&view=article&id=19&Itemid=10


No hay comentarios:

Publicar un comentario