sábado, 4 de agosto de 2012

TERMINACIONES, MORFOLOGÍA Y DECLINACIONES (fonemas al principio y final de palabras)

TERMINACIONES, MORFOLOGÍA Y DECLINACIONES (la presenta entrada recogerá las terminaciones destacadas y su análisis; procurando ir hallando algunas de las declinaciones y conjugaciones -tanto como otras formas morfológicas-. Conforme avancemos en las interpretaciones de textos, iremos añadiendo términos, voces intermedias, de principio o final, de palabras):
.
.
***A (ai): (Supuesta voz y solo probable). Se hallaría al menos en la segunda palabra de la Tesera de París (ver entrada 4-VIII-12); y como artículo femenino del plural. En la del término: A : LISO-KUM (ver). siendo quizás esta en realidad A:LISO-KUM. Ello haría pensar que está precedida por un artículo igualmente femenino del plural en la forma de crasis a=ai (), traducible por "LAS", siendo así A-LISO-KUM -tal como hemos visto en esas voces y en las traducciones-, "LAS DE LOS LUSONES" (refiriéndose a las gens o las urbes de estos lusones que habitaron cerca de Botorrita, antes Conterbia).
.

(...) A: Como terminación. Aparece en varias treseras y monedas, como la de París, en la forma Konterbia Belaiska, o en la de Torrejoncillo del rey que tiene inscrito SEGOBIRIGEA (ver ambas en entradas). Lo relaciono con las formas de Genitivo femenino de la 1ª en griego (AS, ), al igual que con las latinas en genitivo del plural "ES" y "US (13) . Habiendo de ser así: Nominativo = SHEGOBIRIGUE-A ; Genitivo = SHEGOBIRIGUE-S

.

(...) AS, ES: Como terminación de topónimos. Aparece en varias treseras y monedas. Lo relaciono con las formas de Genitivo femenino de la 1ª en griego (AS, ), al igual que con las latinas en genitivo del plural "ES" y "US (13) . Habiendo de ser así por ejemplo en Segobriga: Nominativo = SHEGOBIRIGUE-A ; Genitivo = SHEGOBIRIGUE-S

. 

***_AS: Aparece en la cuarta y en la quinta palabra de la Tesera de París (ver entradas 4-VIII del 12). Es terminación de la ciudad de KONTEBRIA BELAISKA, escrita como E-KONTEBI:AS / BELAISKAS. La relaciono con las formas de Genitivo femenino de la 1ª en griego (AS ), al igual que con las latinas en genitivo del plural "ES" y "US. -en el caso citado se traducirá por: "Aualo de (la) Contrebia Belaiska" (ver estas palabras)-.

 
.
 

***E: Palabla que aparece al menos en la Tesera de París como forma de artículo, bien separado y diferenciado de la que le sigue y a la cual "articula". Siendo aquella E: KO-N-TE-BI: A-S (VER). En nuestra opinión esta letra que preceda al nombre de KONTEBIAS (Kontrebia Belaiska) es una "he" griega () enfatizando el nombre de la ilustre villa a la que "anuncia" = "LA KONTREBIA BELAISKA". Creemos que puede existir un segundo caso similar de artículo en la misma tesera en la palabra ALISO-KUM (VER); siendo quizás esta en realidad A-LISO-KUM. Ello haría pensar que está precedido por un artículo igualmente femenino del plural en la forma de crasis a=ai (), traducible por "LAS", siendo así A-LISO-KUM -tal como hemos visto en esas voces-, "LAS DE LOS LUSONES".
.

***(...)IAO (en Liria 1, analizado 12, 04-2012) terminación que pudiera ser genitivo del plural (de los celtas) o bien locativo (territorio celta =celtekia).
.
**** (...) "KA" o bien "IKA" (final de palabra). Sufijo o terminación; se trata de un locativo y aparece repetidamente en las formas IAKA, IKA o KA. Por ejemplo en AIAKA (Jaca), Salmantica (Salamanca), Itálica o Vettanaka (tesera de Monte Ariza). La terminación en la forma "IKA", "KA"al final de la palabra es un sufijo que claramente en indoeuropeo y en las formas ibéricas se trata de un locativo. Algo que puede verse en los nombres de ciudades o regiones prerromanas hispánicas como Astúrica . Acerca de este final "KA" como locativo, escribe -entre otros- Carlos Jordán que su significado corresponde a la ciudad o lugar al que pertenece la voz así terminada. Por ejemplo: ASTUR, convertido en ASTÚRICA
.
***_KUM: Aparece entre otros en la segunda palabra de La Tesera de París claramente separada (ver entradas 4-VIII-12); en la palabra "ALISO-KUM" (ver). Declinada en mi opinión como un Genitivo, se relacionaría con los casos latinos en genitivo del plural (UM) y sobre todo con los griegos gen.plur. de la 3·ª en "CUN" (). ALISO-KUM = de los Alisos (quizás Lusones o de Alaún); ALISOK UM (de los Alisok, quizás de los de Hélike).
-
***_O: Aparece como terminación de nombres; así figura en la tercera palabra de La Tesera de París (ver entradas 4-VIII-12). Se relaciona con los casos en latín acabados en vocal (la 1ª Rosa), pudiendo tratarse de una palabra unida a la 2ª declinación, siendo un Ablativo en "O" y también un Dativo, tal como lo es "bello", de "bellum". Igualmente conexo a los casos griegos de nombres en Ablativo (terminación en ).
.
***_OS: Caso nominativo. Aparece en los nombres de personas, como por ejemplo "LUPOS", en la tesera de Paris, que escribe en sus dos primeras palabras "LUPOS ALISOKUM" (Ver "LUPOS" y entradas del 4-VIII-12). Se relaciona con voces y nombres como el griego  (nominativo sing. en la 2ª, y terminaciones en ) y con los mismos casos en latín acabados en "US".

No hay comentarios:

Publicar un comentario